Google+ vs Facebook

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera. En 2002 aparecen sitios web cuyo fin fue crear un espacio virtual que permitiera la interacción entre grupos de amigos. Las redes sociales tuvieron mayor notoriedad con la llegada de MySpace o Xing. En la actualidad existen más de 200 redes sociales distintas, pero como todos sabemos, Facebook es “la red social”, líder indiscutible del mercado con más de 900 millones de usuarios.

Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg y fue destinada originalmente a estudiantes de Harvard. Su popularidad creció muy rápidamente e incorporó a otras universidades de gran prestigio como MIT, Boston University, Boston College, etc. Del mismo modo, se unieron escuelas secundarias hasta que en 2006 dio el gran salto y se hizo público, permitiendo que cualquier persona pudiera acceder a la red. A partir de ahí, Facebook comenzaría su internacionalización a un ritmo impresionante, siendo traducido en distintos idiomas y extendiéndose por todo el mundo (fuente).

Facebook incorporó distintos tipos de servicios en su plataforma tales como lista de amigos, grupos y páginas, muro que fue reemplazado recientemente por la biografía, fotos, regalos (o gifts), etc. Además de estos servicios conocidos por el usuario estándar, Facebook implementó Notes, una herramienta se utilza crear blogs, establecer tags y colgar imágenes; permitió la importación de blogs como Xanga, LiveJournal o Blogger; y lanzó Facebook Marketplace. También implementó acuerdos comerciales con iTunes.

Podríamos pensar que Facebook seguirá siendo el líder en las redes sociales por el éxito alcanzado y por todo lo expuesto anteriormente. Sin embargo, la historia nos ha demostrado en varias ocaciones que el éxito del pasado no tiene por qué representar una prolongación del mismo en el futuro. Entre numerosos ejemplos podemos citar a Hotmail, Messenger, o el mismo MySpace que fue desbancado por Facebook.

Actualmente, la mayor amenaza para Facebook es  Google+, lanzado en junio de 2011. Éste no es el primer intento de Google por ganar posición en el campo de las redes sociales. De hecho, Orkut fue la primer red social de Google que fué lanzada en el 2004 y llegó a tener bastante éxito. Sin embargo, como muchas otras, sucumbió ante el éxito y las funcionalidades aportadas por Facebook. Después de esto, Google ha intentado recuperar el éxito en las redes sociales lanzando Google Buzz y Google Wave, pero en ambos casos, ha resultado un fracaso. En esta ocasión parece que el resultado podría ser distinto, ya que Google apuesta por crear una capa social más que una red social propiamente dicha, que le permita potenciar su enorme ventaja frente a Facebook integrando todos sus servicios.

A modo diferenciador Google+ aporta los siguientes servicios:

  • Círculos: Permiten gestionar la privacidad de manera muy sencilla creando distintos círculos o grupos como amigos, familia, trabajo, etc; para que cada uno de ellos pueda ver solamente lo que el creador del perfil quiere que vean. Facebook también permite gestionar la privacidad, pero en este caso la forma de hacerlo no resulta tan sencilla y siempre existen dudas sobre quién puede ver qué cosa. Esta es una de las principales barreras que posee actualmente Facebook y por lo cual mucha gente prefiere “no ser encontrada” por colegas del trabajo o familiares.
  • Spark: Es una funcionalidad similar a Twitter que permite seguir a personas sin ser amigos y agregarlas a tu red. De este modo, es posible compartir intereses y estar al tanto de temas que resulten relevantes para ti.
  • Hangout: Es una funcionalidad que permite realizar video chats, como Skype, con muchas personas a la vez, además de reproducir videos que puedan ser vistos de forma simultánea por todos los participantes de la conversación. Para determinar con claridad quien está hablando, el ícono de esta persona aparece con un tamaño mayor al del resto.
  • Huddle: Es una aplicación que permite, como con Whatsapp, crear grupos de chats.

De este modo, Google+ no sólo integrará todos los servicios que posee en la actualidad, sino que también todas las aplicaciones que forman parte de nuestra vida diaria y que hasta el momento no formaban estaban dentro de la cartera de servicios proveídos por Google.

El mayor reto que tiene Google+ es lograr que la gente esté dispuesta a perder toda la información contenida en sus perfiles actuales de Facebook y decida dar el salto desde una red a la otra; ya que una red social como tal, no tiene sentido si no puedes encontrar a tus amigos ahí.

Podrá Facebook luchar contra Google+ implementando estas mismas funcionalidades con la rapidez necesaria o es sólo cuestión de tiempo para que llegue a convertirse en el nuevo MySpace?

Anuncios

2 pensamientos en “Google+ vs Facebook

  1. Facebook tiene una increible capacidad de adaptarse a lo innovador y a lo que la gente está demandado en la actualidad. Quizás Google + consiga ser más utilizado por la vía profesional y no meramente de ocio, cosa que Facebook no consigue a pesar de varios intentos como Branch out, etc

  2. Un conjunto de elementos mediocres no suman algo genial. Por eso Google no va a triunfar más allá de su motor de búsquedas, organizando la información del mundo en un click. ¡Zapatero, a tus zapatos! Google “copia” servicios como Twitter, Skype, Whatsapp, el “círculo de confianza”, hace un revuelto y te lo sirve como un plato combinado innovador. El jamón ibérico es excelente por sí sólo, no lo queremos mezclar con nada.

    Facebook tampoco se queda atrás en sus planes maquiavélicos de conquistar el mundo. Te despiertas y compras Instagram con las monedas que te sobran de la máquina de café en Menlo Park y conviertes algo maravilloso en vulgar.

    Google+ vs Facebook: plato combinado nº2 vs café de máquina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s