¿Cuál es el verdadero valor de Facebook?

Las acciones de Facebook, lanzadas al mercado a 38$, han presentado una bajada del 9,6% diario, mientras que el Nasdaq 100 ha protagonizado una subida del 1,3% en el mismo periodo. El volumen de acciones del OPV fue inusualmente elevado. Para dar una idea si se comparan con el número total de acciones negociadas por General Motors desde su OPV en 2010 vemos que el volumen total de las acciones de Facebook es tres veces mayor. En el caso del OPV de Groupon en el año pasado, el volumen de Facebook es diez veces mayor. En este sentido, un grupo de inversores ha decido entablar un procedimiento legal en contra de Facebook, alegándo que la compañía ha dado información falsa antes de su OPV.

La volatilidad en las expectativas sobre las acciones de Facebook podrían estar reflejando dos aspectos; por un lado, la incertidumbre existente en la economía global, y por otro, el verdadero valor de esta red social (fuente). En este último punto quiero centrar la reflexión.

El valor de Facebook crece, conforme más personas lo utilizan, ya que en esto se basa el aporte que las “redes sociales” dan a sus usuarios. Este mismo valor, es el que perciben las compañías cuando deciden invertir en publicidad a través de Facebook. Actualmente éste es el principal ingreso de la compañía y su ventaja competitiva frente a otros medios se basa en una gran capacidad de dirigir la publicidad a segmentos y nichos de mercado bien diferenciados, con características específicas que los convierte en público objetivo de los anunciantes.

Llegado a este punto podríamos plantearnos las siguientes cuestiones. Por un lado, es realmente efectiva la publicidad realizada en Facebook? Cuantos de nosotros realmente hacemos clic en los anuncios que vemos cuando utilizamos Facebook? Después de la gran revolución inicial generada por Facebook, muchos anunciantes comienzan a plantearse estas mismas interrogantes. Algunos de ellos, como General Motors, han hecho pública su decisión de no contar en el futuro con este tipo de publicidad.

Como segundo punto importante a la hora de determinar el valor real de Facebook podemos plantearnos si el éxito conseguido hasta el momento es sostenible en el tiempo. La historia de la tecnología nos ha mostrado, por medio de diversos ejemplos, que los éxitos en el sector no suelen durar para siempre. Teniendo en cuenta este hecho, la siguiente pregunta sería, cuanto durará el éxito de Facebook?

Si bien Facebook tiene la enorme ventaja de contar con más de 900 millones de usuarios, lo que representa una fuerte barrera de entrada para sus posibles competidores, es de esperar que gigantes como Google puedan hacerle tambalear.

Algunos analistas como Lou Kerner de Social Internet Fund, cree que las acciones de Facebook deberían ser comercializadas a 40$, basándose en la gran cantidad de usuarios con los que cuenta. Otros analistas como Sam Hamadeh de PrivCo, empresa de investigación financiera, cree que las acciones de Facebook deberían estar cerca de los 25$, ya que este modelo de negocio se encuentran todavía en desarrollo y no está del todo probado (fuente). Como estas dos, existen diversas creencias y afirmaciones sobre el cuál es el verdadero valor de Facebook; pero lo que está claro es que durante las dos primeras semanas de cotización, el mercado no ha reaccionado de manera favorable. Tendremos que seguir con atención la evolución y el comportamiento de mercado, con todos sus actores, para responder a estas cuestiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s